¡El Acuerdo Marco con Mantos Copper se defiende!

2/6/2020

El Acuerdo Marco firmado entre la Confederación de Trabajadores del Cobre y la minera Mantos Copper, conquistado el 2014 gracias a la organización y lucha de las y los trabajadores agrupados en torno a nuestra organización, y que además fuera ratificado y mejorado el año 2017, consagrando importantes derechos y garantías para quienes prestan sus servicios en las distintas faenas operadas por Mantos Copper, hoy está sufriendo una peligrosa amenaza.

 

(confederaciondelcobre.cl) La mandante Mantos Copper, junto a sus empresas contratistas han caído en una abierta práctica desleal y derechamente antisindical. Por un lado, las empresas contratistas han iniciado una campaña en la que están presionando a las y los trabajadores a firmar anexos individuales de trabajo con los que pretenden reemplazar este instrumento colectivo. Por otro lado, la mandante Mantos Copper, en evidente complicidad con esta arremetida, se ha mantenido al margen dando rienda suelta a esta descarada intención de desmontar nuestro Acuerdo Macro, un Acuerdo que es colectivo, que establece derechos, garantías y beneficios MAS ALLÁ de un contrato individual de trabajo, un Acuerdo que es para el conjunto de las y los trabajadores contratistas y subcontratistas que prestan sus servicios a la minera Mantos Copper.

 

Es por ello que el día de hoy, a la entrada del turno de la mañana en las faenas de MantoVerde y Mantos Blancos, las y los trabajadores contratistas y subcontratistas que prestan sus servicios a la mandante Mantos Copper, y manteniendo todos los resguardos que la actual emergencia sanitaria requiere, se movilizaron denunciando y rechazando esta verdadera maniobra de la mandante y sus empresas contratistas y subcontratistas para despojar a los trabajadores de sus derechos.

 

Cabe señalar (como si lo anterior no bastara) que la actual negociación del Acuerdo Marco con Mantos Copper se encuentra en punto pendiente, pendiente ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE debido a la falta de voluntad de la mandante que, desde el 30 de marzo cuando se ingresó el petitorio que corresponde para este año, y luego de una primera reunión sostenida vía teleconferencia con nuestra organización, ha suspendido cinco encuentros posteriores.

 

Hoy, más que nunca, cuando la crisis social, sanitaria y económica está siendo aprovechada desde el gobierno hasta los empresarios para despojar a las y los trabajadores de sus conquistas y derechos, es que los llamamos a no ceder. Los llamamos a no firmar anexos individuales tramposos, los llamamos a estar unidos, informados y activos en las distintas reuniones y coordinaciones de sus sindicatos y federaciones. El Acuerdo Marco es un instrumento conquistado gracias a la lucha colectiva de todas y todos que, agrupados en la Confederación de Trabajadores del Cobre, hemos logrado mejorar nuestras condiciones económicas y laborales, avanzando en dignidad para las y los trabajadores que históricamente hemos sido los más precarizados de la gran minería del cobre. 

 

La movilización de hoy es la demostración del estado de alerta en que se encuentran las y los trabajadores. La palabra, ahora, la tiene Mantos Copper.

 

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

1/13

- CONVENIOS -

27.10.2020

Reconstruir mejor después de la pandemia para fomentar la resiliencia frente a futuras crisis requiere solidaridad internacional y una mayor protección social para todos, tanto para las personas en situación de pobreza o marginadas, como para las que...

26.10.2020

El "futuro del trabajo" ya era un tema importante antes de la pandemia, con la automatización y los cambios tecnológicos afectando al mercado laboral. Esos cambios se han acelerado, según el Foro Económico Mundial.

(Elmostrador.cl) "El número de horas...

Please reload

FESUC © 2020

José Miguel de La Barra 480, oficina 801 Santiago, Chile  |  Teléfono: +56 2 22506440  |  fesuc@codelco.cl

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle