Coordinadora de Trabajadores de la Minería enciende alerta por aumento de Covid-19 en faenas

15/6/2020


 

La Coordinadora de Trabajadores de la Minería representante de siete organizaciones superiores de la minería privada y estatal emitió un comunicado sobre el “preocupante aumento de casos de COVID-19 en la industria”.

 

 

El gremio manifestó que “creemos necesario desmentir y rechazar tajantemente el ‘discurso de normalidad' impuesto por los diferentes gremios del sector, así como por parte del Ministro de Minería, Baldo Prokurica, acerca del panorama sanitario que se está viviendo en las faenas mineras de nuestro país”.

 

 

La alarma de los sindicatos de la minería está encendida ante los 123 casos de trabajadores de Chuquicamata contagiados con coronavirus, además del aumento de enfermos en otras faenas.

 

 

También agrega que “el aumento de casos es alarmante y demuestra que las medidas preventivas implementadas con protocolos de salud y seguridad que apuntan al autocuidado, no son eficientes y deja en clara evidencia que al contrario de lo que el gremio pensaba, los altos standares de seguridad, sumando al confinamiento, no “inmunizan” a las y los trabajadores de la minería ante un posible brote de contagio.

 

 

Sus dirigentes manifiestan que “consideramos de carácter urgente que las autoridades oficien e instruyan a las compañías mineras a transparentar la información respecto a las reales cifras de contagios detectados en el sector, ya que su reticencia a entregar datos oficiales a las organizaciones sindicales, no contribuye en absoluto al control y contención del virus en faenas, aún más nos dejan al arbitrio de la toma de decisiones respecto a las medidas adoptadas para sobrellevar esta pandemia”.

 

También precisan que “creemos que ya es tiempo de revaluar la continuidad operacional, considerando que la industria no ha tenido mayores incidencias e impacto en la producción, principalmente la del cobre que según la tendencia va en alza y con la reactivación del mercado chino no presagia la debacle financiera que algunas compañías mineras han querido sostener para avalar medidas precipitadas como el despido de trabajadores aludiendo a los alcances del coronavirus”.

Fuente: soychile.cl 

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

1/13

- CONVENIOS -

27.10.2020

Reconstruir mejor después de la pandemia para fomentar la resiliencia frente a futuras crisis requiere solidaridad internacional y una mayor protección social para todos, tanto para las personas en situación de pobreza o marginadas, como para las que...

26.10.2020

El "futuro del trabajo" ya era un tema importante antes de la pandemia, con la automatización y los cambios tecnológicos afectando al mercado laboral. Esos cambios se han acelerado, según el Foro Económico Mundial.

(Elmostrador.cl) "El número de horas...

Please reload

FESUC © 2020

José Miguel de La Barra 480, oficina 801 Santiago, Chile  |  Teléfono: +56 2 22506440  |  fesuc@codelco.cl

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle