Casos activos de Covid-19 en mineras superan los 1.500 y más de la mitad son de Codelco

14/7/2020

Paralelamente, la estatal presentó este lunes en la Comisión de Minería y Energía de la Cámara sus ejes para continuar con las operaciones y medidas necesarias. Además, aseguraron que los contagios esta última semana cayeron 66%.
 

(latercera.com) La minería ha estado en la mira en las últimas semanas por el aumento de contagios entre sus trabajadores, principalmente de Codelco, que ha tenido que extremar medidas.

 

En un análisis del Consejo Minero, se desprende que al 9 de julio la industria contaba 643 trabajadores propios con Covid-19, además de 911 contratistas. Así, el total de contagios activos en la industria es de 1.554. Codelco es la compañía que lidera los casos, pues del total, 913 pertenecen a ellos, sumando los trabajadores propios y contratistas. Sin embargo, la estatal es la que más dotación tiene, superando con creces al resto de las privadas.

 

La segunda compañía que tiene más casos activos es BHP, con un total de 228 y luego Antofagasta Minerals con 86.

 

“El centro de nuestra preocupación ha estado en la salud de nuestros trabajadores y en la transparencia de la información. Es por esto último que podemos mostrar cuántos contagios hay en el sector con más precisión que en ningún otro”, señaló el presidente ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino, agregando que “desde el inicio de la pandemia como industria nos hemos preocupado por implementar estrictos protocolos con mayor rapidez, previniendo una mayor cantidad de contagios”.

 

Según la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso), de todos los sectores productivos, el que tiene menos contagios por contacto estrecho, es el sector minero. Solo el 2% de los contagios ha sido por contacto estrecho.

 

“Me preocupa que todo el esfuerzo que se ha hecho por parte del sector no sea justamente valorado por la falta de un análisis más cuidadoso”, manifestó Villarino.

 

 

En el Congreso

 

En la jornada de este lunes fueron invitados al Congreso los máximos ejecutivos de Codelco. En la instancia, se refirieron a las medidas que están tomando como corporación e informaron las cifras de contagios, aclarando, que en la última semana se ha visto una considerable baja, especialmente en Chuquicamata y El Teniente, sus principales faenas y las que acumulaban más contagios.

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

1/13

- CONVENIOS -

07.08.2020

A diez años del accidente de la mina San José, donde Los 33 mineros no murieron pero han sido más de 229 los trabajadores del rubro que sí han fallecidos, todavía no se ratifica convenio 176 de la OITconosur ni tampoco existe una política Minera, sie...

Please reload

FESUC © 2020

José Miguel de La Barra 480, oficina 801 Santiago, Chile  |  Teléfono: +56 2 22506440  |  fesuc@codelco.cl

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle