Colegio Médico y representantes de gremios de la salud consideran que se debe mantener cuarentena en la región

22/7/2020

(regionalista.cl) El jueves pasado, durante el reporte diario del Ministerio de Salud, la Subsecretaria de salud pública, Paula Daza, afirmó que los casos nuevos en la región de Antofagasta disminuyeron un 12% en los últimos 14 días, una “leve mejoría” que no deja exenta a la región de tener la mayor una de las mayores cantidades de casos activos a nivel nacional.

 

 

La mejoría se concentra en Calama

 

Regionalista.cl conversó con Hugo Benítez, Presidente Regional del Colegio Médico de Antofagasta, quien explicó que “ssto se da principalmente por el número de testeos que se han hecho, y el número que resulta positivo”.

 

“En Calama hay una baja sostenida, llegaron a tener 170 casos, y hoy aparecen aproximadamente entre 60 y 70 casos como máximo, por lo que hay una baja importante”, agregó, precisando que “en Antofagasta hemos tenido cerca de 160 casos, y hoy tenemos entre 100 y 120, también ha bajado, pero respecto a este 12% que mencionan (la mejoría) está más concentrada en Calama que en Antofagasta”.

 

 

La situación desde adentro

 

Nuestro medio conversó con Wilson Gallardo y Carlos Cortés Álvarez, Tesorero y Presidente (respectivamente) de la Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss) del hospital de Antofagasta.

 

“Es complejo ver de dónde se haya tomado la información, podemos ver que la estadística ha sido irregular, la situación en Antofagasta todavía es crítica, llama la atención el dato que ella da, porque aquí vemos que la realidad es otra”, indicaron.

 

“En el hospital se trabaja con todos los datos de la región, y nos damos cuenta de que estamos colapsados, se han trasladado pacientes a otras regiones, por eso que el dato se hace dudoso, no podríamos atrevernos a decir que los casos estén aumentando o bajando”, agregaron.

 

 

Fin para la cuarentena en la región

 

Al consultar al doctor Benítez sobre una posible fecha de término de la cuarentena, indicó que “pensando en que la cuarentena es un método de control de la pandemia, y que no la están controlando, no es momento de levantarla. Respecto a una posible fecha de término, eso es incierto y depende mucho de la autoridad”.

 

Los representantes de Fenpruss consideran que “es muy incierto que la cuarentena se baje en julio, se estimaría que debería ser durante las primeras dos semanas de agosto si queremos un verdadero efecto y bajar el contagio, cosa que no ocurrió en la primera cuarentena, porque no hubo control en las calles”.

 

“Hoy vemos un mayor control, pero quedan defectos como el trabajo minero, el flujo de gente que entra y sale de Antofagasta y Calama, y la falta de cultura social respecto a medidas de seguridad y cuarentena”, agregaron.

 

 

¿Se habla de un colapso?

 

Respecto a la cantidad de camas e implementos, los dirigentes consideran que “cada vez es menor la cantidad de camas, trabajábamos con 10, 8 y luego 5 camas disponibles, hoy ya estamos llegando al tope, si no trasladáramos gente hacia afuera ya no tendríamos camas, es más, llegamos al tope hace dos semanas”.

 

“Por otro lado, lo bueno es que a los hospitales se les han entregado los implementos, lo que a nosotros nos complicaba era el recurso humano. Si bien es cierto que los índices de contagios no han bajado significativamente, al menos en el nivel de hospitalización hay una ligera baja, lo que en ningún momento significa que podamos relajarnos y quitar la cuarentena”, añadieron.

 

 

La gente no sale porque quiera, sino porque debe

 

Sobre las personas y la cuarentena, los representantes advirtieron que “la gente está sin trabajo, ya superamos las dos cifras de desempleo, y muchas personas han tenido que salir a buscar su sustento, es este el flujo que requiere un control”, recalcando que hay un indicador infalible “que son las ollas comunes, que a pesar de que signifiquen salir de casa y propagar el contagio, hablamos de algo mayor: La gente tiene que comer”.

 

“La pandemia dejó de ser sanitaria, y se convirtió en una ‘pandemia social’, la gente necesita salir a la calle, vemos las notarias llenas por el desempleo, y todas estas son señales de que las medidas que ha entregado el gobierno no han sido suficientes o necesarias para enfrentar esta pandemia social”, concluyeron.

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

1/13

- CONVENIOS -

23.10.2020

El acuerdo con la administración para adoptar el turno excepcional de manera provisoria por la pandemia, expira el próximo vierrnes 6 de noviembre.

(El Mercurio de Calama) Los sindicatos 1, 2 y 3 de Chuquicamata advirtieron que no renovarán la jornada...

22.10.2020

El undécimo informe con análisis y datos de las dimensiones propuestas para monitorear la pandemia en el país arrojó que se observa un aumento significativo de nuevos contagios promedio a nivel nacional, que se explica fundamentalmente por los aument...

Please reload

FESUC © 2020

José Miguel de La Barra 480, oficina 801 Santiago, Chile  |  Teléfono: +56 2 22506440  |  fesuc@codelco.cl

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle