Diputados de Antofagasta y O’Higgins presentarán proyecto de ley para que minería entre en cuarentena y funcione con servicios mínimos

22/7/2020

Los parlamentarios entregarán más detalles sobre el proyecto durante las próximas horas.

(soychile.cl) Un grupo de seis diputados de la Región de Antofagasta y O´Higgins ingresarán un proyecto de ley que busca que la minería entre en cuarentena por 14 días y funcione con servicios mínimos durante ese periodo.

 

 

La medida sería para aquellas mineras que tienen más de 50 trabajadores en el territorio nacional, por el plazo de catorce días. La iniciativa, según explicaron, busca frenar los contagios de Covid-19, junto con proteger la salud de las y los trabajadores y de las comunidades donde se emplazan.

 

 

El proyecto cuenta con la firma de parlamentarios de la región de Antofagasta, O´higgins e integrantes de la comisión de Minería: Catalina Pérez (RD), Raúl Soto (PPD), Marcela Hernando (PR), Pablo Vidal (RD), Juan Luis Castro (PS) y Esteban Velasquez (FRVS).

 

 

Al respecto, la diputada por Antofagasta, Catalina Pérez, señaló que, “la situación que vive es la región es dramática. La minería debe entrar en cuarentena lo antes posible y funcionar con sus servicios mínimos. Casi la mitad de los casos activos provienen de la minería y las medidas preventivas hoy han quedado a criterio de las empresas. La producción minera debe adecuarse a la realidad sanitaria del país, es criminal seguir sacrificando la salud y la vida de los trabajadores, sus familias y las comunidades en pos de la producción minera. La economía se puede recuperar, pero las vida no".

 

 

En tanto, la diputada Marcela Hernando, diputada por la región de Antofagasta e integrante de la comisión de minería, señaló que “la idea es que cinco días después de que sea promulgada esta ley, pueda decretarse que los trabajadores puedan empezar a dejar las funciones mínimas, a que dentro de las posibilidades no más del 45% de los trabajadores habituales estén en faenas y que permanezca 14 días en la faena sin movilización de turno”.

 

 

El parlamentario Raúl Soto de la Región de O'Higgins enfatizó en que "el Gobierno y Codelco han actuado de manera tardía, inoportuna y sin medidas sanitarias lo suficientemente estrictas como se requieren para un sector productivo tan importante y que moviliza a tantos trabajadores diariamente como es la minería (...) Lo que estamos pidiendo a través de este proyecto de ley es que no se siga priorizando la productividad minera por sobre la salud y vida de los trabajadores".

 

Por su parte, el diputado Pablo Vidal, también integrante de la comisión de minería, dijo que “no ha existido una regla clara por parte de la autoridad. Este tipo de decisiones no pueden depender de la buena voluntad del dueño de una empresa o en este caso de la minera Estatal Codelco sino que tienen que depender de reglas claras conocidas por todas y todos”.

Fuente: soychile.cl

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

1/13

- CONVENIOS -

31.07.2020

En tanto, debido a la implementación de la Ley de Protección al Empleo, los ocupados ausentes, que representaron el 18,1% del total de ocupados, crecieron 163,2%, equivalente a 801.800 personas.

(Elmostrador.cl) El desempleo en Chile subió al 12,2% en...

31.07.2020

A pesar de la caída en el precio del cobre de 11,4% en relación al año anterior. Codelco generó US$ 380 millones en excedentes. En estos primeros seis meses la cuprífera estatal produjo más cobre fino que en el mismo período del año pasado, bajó sus...

Please reload

FESUC © 2020

José Miguel de La Barra 480, oficina 801 Santiago, Chile  |  Teléfono: +56 2 22506440  |  fesuc@codelco.cl

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle