¿Cuánto, cómo y cuándo? Cinco preguntas al callo sobre el retiro de las platas de las AFP

24/7/2020

Con la histórica aprobación del retiro de pensiones ayer jueves 23 en la Cámara de Diputados, hoy en The Clinic te explicamos qué hay que hacer y qué hay que tener en cuenta a la hora de solicitar el retiro de fondos de pensiones.

(theclinic.cl) Tras la aprobación en la Cámara de Diputados de las modificaciones hechas al proyecto del diez por ciento, varias dudas han surgido sobre el resultado final del proyecto. Aquí en The Clinic te explicamos todo lo que hay que saber para sacar la plata.

 

¿Puedo sacar mi plata?

Todo afiliado a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) pueden solicitar el retiro de dinero, sin importar la cantidad de ahorro. También los beneficiarios de pensión de vejez, invalidez o sobrevivencia pueden retirar el 10%, siendo esta iniciativa compatible con otros beneficios del Estado.

 

¿Cuánto puedo retirar?

El rango de retiro que plantea la ley es entre 35 y 150 Unidades de Fomento (UF), equivalente a un mínimo de un millón y un máximo de 4 millones 300 mil pesos.

En el caso de las personas cuyo ahorro es menor a las 35 UF, podrán hacer retiro de la totalidad de los fondos acumulados.

 

¿Cuáles son los plazos para el retiro?

Tras solicitar los fondos a la AFP, en un plazo de 10 días hábiles se hará entrega del primer 50%. Para el retiro de la segunda mitad, se deberá esperar como máximo 30 días hábiles.

Esta solicitud de retiro se puede solicitar por internet, teléfono o de manera presencial hasta un año después de publicada la ley, independiente del estado de excepción.

 

¿Se descuenta algo?

Una de las modificaciones incluidas en el Senado trata que los fondos que se retiren son “intangibles para todo efecto legal” según dicta la reforma, ya que no se pueden retener, descontar, usar en compensaciones o embargos.

 

¿Y los que deben pensión alimenticia?

Una excepción a la regla en el tema de retenciones, es la existencia de deudas de pensiones alimenticias: si no se ha pagado, esta se restará de los fondos retirados. No obstante, para hacer efectivo el descuento, la causa debe estar en los Tribunales de Familia.

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

1/13

- CONVENIOS -

29.10.2020

La Cámara Alta respaldo la iniciativa con 25 votos a favor, 11 abstenciones y ningún voto en contra.

El Senado ratificó esta jornada la propuesta del Gobierno de reajustar el monto del ingreso mínimo mensual (IMM) en seis mil pesos.

Wl informe que ya h...

28.10.2020

La investigación de CIPER señala que los abogados de Penta pidieron al Servicio de Impuestos Internos que los gastos por procesos judiciales fueran considerados como "gasto necesario", elemento que permitiría obtener la rebaja. El diputado, Daniel Nú...

Please reload

FESUC © 2020

José Miguel de La Barra 480, oficina 801 Santiago, Chile  |  Teléfono: +56 2 22506440  |  fesuc@codelco.cl

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle