Privatizar Codelco, vender TVN y meter FF.AA. a las poblaciones: La arremetida parlamentaria de la UDI tras su derrota con las AFP

28/7/2020

Desde el partido oficialista también solicitan una rebaja del impuesto a grandes empresas a un 20% y aumentar el presupuesto de Carabineros, para la compra de “material adecuado para el control del orden público", entre otras medidas.

(eldesconcierto.cl) Este lunes la bancada de diputados y diputadas de la Unión Demócrata Independiente (UDI), liderada por la parlamentaria María José Hoffmann, presentó una propuesta que buscaría unir a un oficialismo en crisis tras la aprobación del proyecto del retiro del 10%, con medidas de “modernización” del Estado y sus componentes.

 

“Propuesta Bancada Diputados UDI: Medidas políticas, económicas y sociales para superar la pandemia”, se titula el documento al que accedió T13, el cual definiría una ofensiva legislativa del partido de derecha.

 

En este escrito se señala que “desde octubre de 2019, el país ingresó en un espiral de violencia, populismo y demagogia que debemos detener”, para lo que los representantes de la UDI  proponen una modernización en cuatro puntos: del Estado, económica, social y en seguridad.

 

Dentro del primer punto se incluiría la reducción del número de ministerios y subsecretarías; disminución del número de parlamentarios; reducción del personal del Estado y de “gastos ineficientes”; eliminación de programas evaluados; reformulamiento de los Programas de Mejoramiento de Gestión (PMG); modernización de Servicios Públicos, privatización de Codelco, y la venta de TVN. “El canal estatal lleva muchos años de pérdidas y no cumple un rol público relevante”, aseguran sobre esta última indicación.

 

En cuanto a las medidas económicas, los diputados y diputadas proponen “reducir el IVA a la mitad a aquellas actividades más afectadas por las cuarentenas (restaurantes y turismo), hasta fines de 2021. Para las demás actividades, se propone una reducción a 17% hasta diciembre de 2021, subiendo a 18% en 2022 y retomando el actual 19% en 2023”.

 

Además, también establecen que hay que reducir, “hasta fines de 2022, a 20% la tasa de impuesto corporativo (a grandes empresas) -como mecanismo de reactivación pospandemia-, para luego dejarla en 25%, promedio OCDE (Chile hoy tiene una tasa de 27%). Esto permitirá reactivar la inversión y generar necesarios puestos de trabajo”.

 

Mientras, en el ámbito social promueven la creación de una pensión básica universal, acelerar el proyecto de ley de sala cuna universal y priorizar recursos en la educación parvularia.

 

Finalmente, y en lo referido a la modernización en seguridad, solicitan que las Fuerzas Armadas colaboren en la lucha contra el narcotráfico con un “plan de intervención de poblaciones”.

 

Asimismo, planean retomar la discusión legislativo de la ley antiencapuchados, avanzar en la ley de inteligencia y aumentar el presupuesto de Carabineros para compra de “material adecuado para el control del orden público”.

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

1/13

- CONVENIOS -

29.10.2020

La Cámara Alta respaldo la iniciativa con 25 votos a favor, 11 abstenciones y ningún voto en contra.

El Senado ratificó esta jornada la propuesta del Gobierno de reajustar el monto del ingreso mínimo mensual (IMM) en seis mil pesos.

Wl informe que ya h...

28.10.2020

La investigación de CIPER señala que los abogados de Penta pidieron al Servicio de Impuestos Internos que los gastos por procesos judiciales fueran considerados como "gasto necesario", elemento que permitiría obtener la rebaja. El diputado, Daniel Nú...

Please reload

FESUC © 2020

José Miguel de La Barra 480, oficina 801 Santiago, Chile  |  Teléfono: +56 2 22506440  |  fesuc@codelco.cl

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle