Cámara Minera y Federación de Trabajadores del Cobre rechazan proyecto de diputados UDI para privatizar Codelco

29/7/2020

Gremio no descarta movilizaciones, aunque espera que iniciativa no tengan respaldo en el Parlamento.

El presidente de la Cámara Minera de Chile, Manuel Viera, ante la iniciativa presentada por un grupo de congresistas de la UDI, manifestó que “somos totalmente contrarios a la idea de privatizar Codelco”.

 

 

Agregó que “es la empresa más importante que le queda al Estado de Chile y una de las que más aporta a las arcas fiscales, es la empresa que más produce cobre en el mundo y eso es un orgullo del país. Una vez más ante la incertidumbre financiera los ojos se posan en la minería”.

 

 

El personero agregó que Chile aún tiene recursos para enfrentar la crisis sanitaria y económica por la que está atravesando el país. “Sin embargo no pueden pensar en hipotecar la Corporación Nacional del Cobre, cuando es la que ha permitido el desarrollo socio económico del país, ser garante con el desarrollo de proveedores y empresas de servicios entre otros muchos avances”, aseveró Viera.

 

 

Agregó que es inconcebible y hasta irresponsable que cada vez que el país tiene algún problema, siempre miran hacia la minería “Desde la Cámara Minera de Chile hacemos un llamado a estos honorables diputados a mirar la minería como un motor de desarrollo, que ayudará a reactivar la economía para combatir la pobreza y la desigualdad entre otras, recomendamos flexibilizar la realización de proyectos que actualmente existen 88 que están paralizados, suspendidos en el Ministerio del Medio Ambiente por más de 19.855 MUSD”, remarcó Viera.

 

 

Además recordó que en 2019 Codelco generó excedentes por US$ 1.340 millones, lo que son buenas noticias para cada uno de los ciudadanos del país, que son los “dueños” de la cuprífera. El país aún tiene fondos a los que recurrir para apoyar a las familias chilenas ya que en mayo pasado emitió bonos de tesorería en euros y dólares en mercados internacionales por un total equivalente a 2.000 millones de dólares. Las operaciones contemplaron la emisión de bonos en dólares por 1.458 millones de dólares y bonos en euros por 500 millones de euros (542 millones de dólares).

 

 

 

 

FEDERACIÓN

 

 

En un comunicado, la Federación de Trabajadores del Cobre también echazó “este nuevo intento por privatizar la empresa más importante del Estado chileno, pues cambiar el 100% de los excedentes de Codelco por el 25% de impuesto a la renta, constituye a todas luces, menos recaudación para enfrentar los desafíos sociales de nuestros compatriotas. No estamos ni estaremos de acuerdo con esta propuesta y defenderemos con todas nuestras fuerzas el carácter 100% estatal de Codelco”.

 

 

Agrega el texto que “Codelco, la gran empresa de todos los chilenos, nacionalizada de manera unánime por el Congreso Nacional, el 11 de julio de 1971, le ha entregado sistemáticamente al erario nacional todos los excedentes que ha generado, los que llevados a valores presentes, ascienden a más de US$ 125.000 millones, los cuales han permitido al Estado financiar programas sociales, educación, vivienda y salud”.

 

“Finalmente, reiteramos que defenderemos con todas nuestras fuerzas a la principal empresa del país y no defraudaremos a nuestro pueblo, que hoy más que nunca necesita de estos recursos”, destacan.

Fuente: soychile.cl

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

1/13

- CONVENIOS -

29.10.2020

La Cámara Alta respaldo la iniciativa con 25 votos a favor, 11 abstenciones y ningún voto en contra.

El Senado ratificó esta jornada la propuesta del Gobierno de reajustar el monto del ingreso mínimo mensual (IMM) en seis mil pesos.

Wl informe que ya h...

28.10.2020

La investigación de CIPER señala que los abogados de Penta pidieron al Servicio de Impuestos Internos que los gastos por procesos judiciales fueran considerados como "gasto necesario", elemento que permitiría obtener la rebaja. El diputado, Daniel Nú...

Please reload

FESUC © 2020

José Miguel de La Barra 480, oficina 801 Santiago, Chile  |  Teléfono: +56 2 22506440  |  fesuc@codelco.cl

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle