Cadem: 86% de los afiliados considera que es dueño de sus fondos de pensión

4/8/2020

Respecto al retiro del 10%, la mayoría de las personas sacó el máximo que les permitían sus fondos (95%), una abismante diferencia frente al 1% que sólo retiró parte de sus ahorros.

 

(eldinamo.cl) En el marco del retiro del 10% de los fondos de pensión, la encuesta Cadem realizó un nuevo estudio previsional, revelando que un 86% de los afiliados considera que los trabajadores son los dueños de los fondos de pensión.

 

Según el estudio publicado este martes en El Mercurio, esto representa un alza de 30 puntos respecto a un sondeo realizado en junio. En tanto, sólo un 9% de los evaluados por Cadem respondió que los dueños de los fondos de pensión son las AFP, una baja de 21 puntos frente al sondeo anterior.

 

 

Fuente: Cadem

 

Asimismo, Cadem destaca que un 83% de los encuestados dice saber cuánto dinero tiene actualmente acumulado en sus fondos de pensión en las AFP para la jubilación.

 

Respecto al retiro del 10%, la mitad de los encuestados afirma ya haber hecho la solicitud, mientras que un 34% lo hará en el futuro.

 

De las personas que ya realizaron el trámite, la mayoría de las personas sacó el máximo que les permitían sus fondos (95%), una abismante diferencia frente al 1% que sólo retiró parte de sus ahorros.

 

Fuente: Cadem

 

Un mayoritario 34% espera recibir entre $800 mil y un millón, seguido por un 26% que está en el rango de $1 millón y $3 millones.

 

En esa línea, un 46% delos encuestados por Cadem asegura que utilizará los fondos de pensión retirados para la compra de alimentos e insumos básicos, 40% para el pago de servicios básicos y un 30% para la cancelación de créditos de consumo.

Fuente: Cadem

 

El proceso del retiro del 10% en las AFP por su parte fue bien evaluado: un 56% lo evalúa “muy bien o bien” y un 38% lo califica con notas entre 5 y 7.

 

Finalmente, sobre la reforma de pensiones, un 53% cree que el 6% de la cotización adicional debiese ir en su totalidad en la cuenta personal del trabajador, y un 30% considera que un 3% debiese ir a la cuenta del trabajador y otro 3% a un fondo solidario.

 

La encuesta Cadem se realizó el 31 de julio y los encuestados se distribuyeron de la siguiente forma:

  • 62% trabajadores dependiente o independientes

  • 19% buscando trabajo

  • 10% dueña de casa

  • 9% Jubilado, pensionado o retirado

De ellos, un 59% dijo cotizar regularmente en su AFP, mientras que un 40% no lo hace. Asimismo, un 70% dijo haber sufrido una baja en sus ingresos producto de la pandemia.

 

 

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

1/13

- CONVENIOS -

23.10.2020

El acuerdo con la administración para adoptar el turno excepcional de manera provisoria por la pandemia, expira el próximo vierrnes 6 de noviembre.

(El Mercurio de Calama) Los sindicatos 1, 2 y 3 de Chuquicamata advirtieron que no renovarán la jornada...

22.10.2020

El undécimo informe con análisis y datos de las dimensiones propuestas para monitorear la pandemia en el país arrojó que se observa un aumento significativo de nuevos contagios promedio a nivel nacional, que se explica fundamentalmente por los aument...

Please reload

FESUC © 2020

José Miguel de La Barra 480, oficina 801 Santiago, Chile  |  Teléfono: +56 2 22506440  |  fesuc@codelco.cl

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle