Si la Región de Antofagasta fuera un país, sería primero en porcentaje de contagios en Sudamérica

11/9/2020

La provincia de la capital regional tiene indicador Re un poco más alto que el resto de la zona y coinciden con los que tenían en julio y mayo, respectivamente.
 

 

Durante varias semanas se han reportado menos casos de nuevos contagios a comparación con junio y julio, los meses más críticos en la pandemia por el virus SARS-CoV-2. Sin embargo, el equipo de investigadores que conforman la plataforma ICovid Chile en su quinto informe volvieron a advertir que la pandemia está -por ahora- lejos de ser superada, temiéndose un eventual rebrote que podría ocurrir en los días posteriores a Fiestas Patrias.

 

 

En el reciente informe de ICovid los investigadores determinaron que a nivel nacional en una de sus cinco dimensiones de estudios, la que corresponde a dinámica de contagios, se registra que "el número de casos nuevos ha aumentado en relación a la semana pasada de 10,74 a 12,28 nuevos casos en promedio por cada 100.000 habitantes. Así, este indicador de carga se mantiene en color rojo (fuera de control), como la semana pasada, pero alcanza niveles mayores y similares a los de los primeros días de mayo durante la fase creciente de la primera ola de la pandemia".

 

 

Eso sí, este peor escenario -según ICovid- se encuentra principalmente en las regiones del sur del país, como Magallanes, en donde los números se están volviendo cada vez más críticos.

 

 

Pero pese a ello, el informe también advierte que en lo que se refiere a contagios y la velocidad a la que avanza la pandemia, "el indicador alcanza niveles rojos en todas las regiones".

 

 

¿Y cómo está la Región de Antofagasta? Según el gráfico dado a conocer por ICovid, la situación sigue siendo preocupante y la velocidad del contagio continúa al alza (ver imagen superior).

 

 

Para entender ello primero hay que tener en cuenta que la velocidad a la que avanza la pandemia se mide en el indicador Re ("reproducción efectiva). Ese número es un promedio semanal en el que se determina a cuántas personas está infectando un solo contagiado Covid. Lo ideal es que esa cifra sea de 0,8 -según la metodología de ICovid- pero si se ubica mayor o igual que 1,0 entonces el virus se propaga manera rápida.

 

 

Así, si el indicador Re es de 1,0, eso quiere decir que con total seguridad una persona está contagiando a otra. Si son 20 infectados, entonces propagaron el virus a otras 20 y así.

 

En el informe de la semana pasada -que incluía cifras hasta el 29 de agosto- el Re regional era de 1,0 y en este nuevo reporte que considera el periodo al 5 de septiembre, ese número subió a 1,04.

Fuente: soychile.cl - https://www.soychile.cl/Antofagasta/Sociedad/2020/09/11/672897/Reporte-ICovid-volvio-a-subir-la-velocidad-de-transmision-del-virus-en-la-Region-de-Antofagasta.aspx

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

1/13

- CONVENIOS -

23.10.2020

El acuerdo con la administración para adoptar el turno excepcional de manera provisoria por la pandemia, expira el próximo vierrnes 6 de noviembre.

(El Mercurio de Calama) Los sindicatos 1, 2 y 3 de Chuquicamata advirtieron que no renovarán la jornada...

22.10.2020

El undécimo informe con análisis y datos de las dimensiones propuestas para monitorear la pandemia en el país arrojó que se observa un aumento significativo de nuevos contagios promedio a nivel nacional, que se explica fundamentalmente por los aument...

Please reload

FESUC © 2020

José Miguel de La Barra 480, oficina 801 Santiago, Chile  |  Teléfono: +56 2 22506440  |  fesuc@codelco.cl

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle