OIT advierte que la pandemia ya destruyó un tercio de los empleos en Latinoamérica

23/9/2020

La región fue, en términos relativos, la que más trabajo perdió a nivel global entre abril y junio, muy por encima de la media global, y acumuló casi la sexta parte del equivalente a 495 millones de empleos perdidos en el planeta.

 

(Eldesconcierto.cl) Los confinamientos y otras medidas de lucha contra la pandemia del COVID-19 causaron en Latinoamérica una pérdida de horas de trabajo equivalentes a 80 millones de empleos en el segundo trimestre, 33,5& del total, indicó un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

 

Latinoamérica fue, en términos relativos, la región del mundo que más trabajo perdió entre abril y junio, muy por encima de la media global (del 17,3%), y acumuló casi la sexta parte del equivalente a 495 millones de empleos perdidos en el planeta.

 

La OIT también prevé que los países latinoamericanos se mantengan como los afectados por la pérdida de empleo derivada de la pandemia durante el tercer trimestre, en el que calcula que el descenso interanual para la región sea de 25,6%, equivalente a 60 millones de empleos.

 

En términos absolutos, la mayor pérdida de horas de trabajo en el segundo trimestre se generó en el sur de Asia, donde llegó a 170 millones de empleos y alcanzará 115 millones en el tercer trimestre, de acuerdo con las previsiones del organismo.

 

Aunque la OIT no dio información pormenorizada de cada país, sí destacó que la pérdida de horas de empleo en España rondó el 6%, en países como Estados Unidos o Brasil llegó al 10% y en muchas naciones latinoamericanas (México, Chile, Ecuador, Colombia, Costa Rica) estuvo en la banda del 20%.

 

Más dramático fue el caso de Perú, uno de los países con más casos de COVID-19 en el planeta y con un alto predominio del empleo informal, donde se calcula que la pérdida interanual de horas de trabajo superó el 50% entre abril y junio.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

1/13

- CONVENIOS -

23.10.2020

El acuerdo con la administración para adoptar el turno excepcional de manera provisoria por la pandemia, expira el próximo vierrnes 6 de noviembre.

(El Mercurio de Calama) Los sindicatos 1, 2 y 3 de Chuquicamata advirtieron que no renovarán la jornada...

22.10.2020

El undécimo informe con análisis y datos de las dimensiones propuestas para monitorear la pandemia en el país arrojó que se observa un aumento significativo de nuevos contagios promedio a nivel nacional, que se explica fundamentalmente por los aument...

Please reload

FESUC © 2020

José Miguel de La Barra 480, oficina 801 Santiago, Chile  |  Teléfono: +56 2 22506440  |  fesuc@codelco.cl

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle